4ta entrega: Habilidades digitales requeridas en el ambiente de aprendizaje

 

En esta sección nos ocuparemos, como habíamos indicado con anterioridad, de establecer en función de los objetivos pedagógicos, cuales serían las habilidades digitales que requieren disponer, tanto alumnos como profesores, para solventar con éxito el proceso de aprendizaje.

1.1    Habilidades digitales de los aprendices

Nos guiaremos por la Taxonomía revisada de BLOOM para la era digital (Andrew Churches 2008), la cual “no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.” (EDUTEKA), es decir, partiendo de los seis términos claves enunciados, los relaciona con habilidades del pensamiento y el espectro comunicacional, lo cual permite inferir las habilidades digitales que requeriría desarrollar el aprendiz, para alcanzar los objetivos pedagógicos establecidos, que no son más que esas palabras claves.

Esas palabras claves son verbos de acción que involucran procesos particulares que confluyen en el aprendizaje o la adquisición de nuevas experiencias. Nuevos verbos relacionados directamente con el entorno digital son agregados y permiten identificar acciones y procesos concretos del mundo digital. Los procesos establecidos en la taxonomía no son secuenciales, especialmente en la era digital, a pesar de que así lo pareciera en el esquema presentado en el “mapa de la taxonomía de Bloom para la era digital”. Ese aparente desorden es esa una de las características del estudiante de hoy, el cual salta de uno a otro proceso, sin orden establecido, pero siempre en búsqueda inconsciente del aprendizaje.

Andrew Churches establece en la nueva revisión para era digital un complemento adicional, la colaboración, lo cual implica intercambio, ayuda, orientación entre personas que aprenden apoyados los unos a los otros y concluye que “la colaboración no es una habilidad del siglo XXI, es esencial en el siglo XXI”, señala además que esa colaboración no es requerida, pero el proceso de aprendizaje de la persona que ayuda, se refuerza con tal acción.

representacion taxonomia by Kathy SchrockKathy Schrock (2011) estudiosa del tema ha simplificado la representación de la taxonomía y le ha dado ese carácter de interconexión no secuencial que caracteriza al proceso cognitivo del aprendizaje, ya que el aprendiz en la actualidad, pasa de uno a otro, sin orden ni concierto, mientras genera su nueva experiencia. Schrock adicionalmente ha generado varios esquemas de aplicaciones que satisfacen a la taxonomía de Bloom para la era digital, según el ambiente operativo del equipo que es utilizado, así que publica tablas para IOS (Apple), ANDROID y ambiente web2.0 en los cuales señala herramientas para ser incluidas en los ambientes de aprendizaje. Esos esquemas pueden verse en el enlace incrustado en su nombre al inicio de este segmento.

En nuestra 3ra entrega señalábamos las aplicaciones recomendadas para el entorno de aprendizaje en el colegio que estamos analizando. Ahora es el turno de justificarlas en función del cumplimiento de los objetivos pedagógicos y su soporte para el desarrollo de las habilidades digitales de los estudiantes en dicha institución.

Para ello, hemos esquematizado en una tabla que señala, para cada nivel cognitivo (verbos de acción u objetivos pedagógicos), la siguiente secuencia, que nos lleva finalmente a la herramienta o aplicación (pueden ser varias), que se justifica por apoyar al desarrollo de las habilidades digitales requeridas en ese nivel cognitivo.

 secuencia

Leída en sentido inverso, la secuencia nos permite justificar las herramientas o aplicaciones tecnológicas que apoyarán el desarrollo de la habilidad digital requerida para alcanzar el objetivo o lo que es lo mismo, completar el proceso que contribuye al aprendizaje.

 tabla

La tabla define, con base a la Taxonomía revisada de Bloom para la era digital, los objetivos pedagógicos que se persiguen en el desarrollo de experiencias y, las habilidades digitales que deben desarrollarse para que se alcance el aprendizaje. Las actividades didácticas deben ser diseñadas con ese plan en mente y permitir al estudiante la utilización de las herramientas indicadas, las cuales apoyarán su desarrollo y preparación para su desempeño en los tiempos que viven.

1.2    Habilidades digitales de los docentes

Hemos establecido en la sección precedente las habilidades digitales requeridas por los estudiantes en nuestros días para su aprendizaje y formación. Toca ahora definir lo propio para los docentes, cuyo rol en la actualidad y desde hace años, ha cambiado radicalmente, al menos en teoría, más sin embargo, la mayoría del profesorado en nuestros colegios e institutos educativos, tanto de secundaria como en las universidades, parecieran mantenerse en siglos pasados, independientemente de que en su vida profesional fuera de las aulas utilicen la tecnología, no aplican constructivamente esa herramienta en la enseñanza en beneficio de sus alumnos.

Los estudiantes nos pasan su mensaje acerca de cómo quieren aprender, pero permanecemos sordos a sus requerimientos, sin detenernos a pensar que no se necesitan grandes inversiones para iniciar la transformación en la manera de orientar y guiar el aprendizaje.

Revisemos algunos videos que nos orientan acerca de la visión del estudiante cuando explican cual es el modelo de aprendizaje que quieren utilizar, como aplicar la Tecnología en la Educación y el perfil que debería tener el docente en la actualidad.

En el video Education Evolution podemos apreciar un ejemplo del  mensaje de los estudiantes actuales, aburridos y cansados de recibir instrucción a la antigua. Demuestran que el salón de clases no ha cambiado en 100 años y proponen algunas ideas de cómo debería ser su ambiente de aprendizaje en nuestros días. La moraleja es que el educador debe cambiar su metodología, su estrategia y sus herramientas para equipararse a los estudiantes actuales, nativos digitales, que viven y aprenden de manera colaborativa y compartiendo en las redes sociales.

Definidos, al menos de manera inicial, los requerimientos de los aprendices, revisemos Como utilizar la Tecnología en clases y establezcamos con su ayuda, que “la Tecnología no es la solución para la Educación en nuestros días. La Tecnología es una herramienta para el aprendizaje…”. El video nos muestra además algunas maneras de aplicar adecuadamente la Tecnología como apoyo al aprendizaje y nos sugiere que la misma no debería enseñarse como materia (salvo evidentemente para quienes estudian Tecnología como carrera), sino como utilizarla como ayuda o instrumento en diferentes materias.

Establecido el requerimiento del usuario (estudiante) y las posibilidades de uso de la Tecnología, revisemos el perfil (Profesor efectivo: destrezas y habilidades profesionales) que debería tener el docente del siglo XXI para ser efectivo en su labor. El video destaca la diferencia entre enseñar (teach) y educar, resaltando que el educador empodera, inspira, ilumina u guía a sus alumnos, les da instrucción intelectual y social y debe ser un experimentado y reconocido asesor. Esas características resaltan una necesidad que debe ser satisfecha en la educación de nuestros días, como es la del cambio de rol del maestro, profesor o como quiera que se le llame, a convertirse en un tutor, guía y asesor en el aprendizaje de sus estudiantes.

tpack.orgPara ser un poco más concretos, rescataremos la metodología TPACK para concluir que un docente en nuestros días debe necesariamente dominar la materia que enseña, ser un experto, pero además, debe manejar las herramientas pedagógicas propias de dicha materia y en particular, aplicar la Tecnología que mejor apoya el aprendizaje particular de la misma. Eso representa el TPACK que debe aplicarse a la materia y en función de esas características, diseñar las actividades pedagógicas que sugerirá realizar a sus aprendices.

Finalmente, sugerimos ver (si no lo han hecho hasta ahora) el excelente documental La Educación Prohibida que trata de manera exhaustiva e impecable la problemática de la educación en el siglo XXI.

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